Con la llegada del RTU Digital y la pandemia SARS COV 2, los trámites que se realizan en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- se han tornado digitales en su mayoría, sin embargo, existen ciertas excepciones. Todas las empresas o personas que registran su Número de Identificación Tributaria -NIT- por primera vez desde el 2020 ya poseen automáticamente la agencia virtual.
Existen empresas u organizaciones que se crearon antes de marzo de 2020 que actualmente no tienen Agencia Virtual y el representante legal nombrado para ejercer funciones en este momento aún no ha sido registrado en SAT ¡Es allí donde se complica obtener la Agencia Virtual!
Recientemente, tuve la experiencia con uno de mis clientes que necesitaba obtener la Agencia Virtual, y aunque el trámite es personal, los estuve apoyando en el proceso, así que les comparto el procedimiento que se realizó para obtener la agencia virtual:
- El contador y el representante legal en funciones deben tener sus datos actualizados en la Agencia Virtual y estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Solicitar una cita desde el portal SAT para el trámite “Solicitud Nit (Inscripción Jurídico)” Mira este video y aprende como hacer tu cita.
- Llevar los siguientes documentos de forma física y en una memoria USB, escaneados cada uno de forma separada en formato PDF y que cada archivo no ocupe más de 10MB:
- Testimonio de la escritura de constitución y razón de inscripción en el registro correspondiente.
- Nombramiento de representante legal y razón de inscripción en el registro correspondiente y DPI de representante legal.
- Factura de servicios (agua, luz o teléfono con vigencia no mayor a tres meses).
- Saber el régimen de impuestos en que se inscribirán.